Cómo mantener feliz a tu familia cuando eres emprendedor

Familia Feliz

¿La meta de muchos emprendedores? Tener libertad financiera para no tener que pedir permiso para estar con mi familia. Pero para alcanzar esa libertad financiera, muchos emprendedores sacrifican valioso tiempo con su cónyuge e hijos… muchas veces causando problemas irreparables. Es menester poder encontrar un equilibrio en el camino de alcanzar esa meta. Por ello, te escribo una serie de puntos a tener en cuenta para equilibrar un poco la vida familiar y el trabajo.

CÓMO MANTENER FELIZ A TU FAMILIA CUANDO ERES EMPRENDEDOR

Puede parecer que el día no tiene suficientes horas para trabajar y pasar tiempo con tu familia, pero podemos dar pequeños y significativos pasos para disfrutar a nuestros seres queridos sin descuidar el negocio.

1) Priorizar

Para un emprendedor, priorizar de manera efectiva es extremadamente importante para el logro exitoso de metas y tareas. No es suficiente tener una idea general en mente. En cambio, es una buena práctica hacer una lista de elementos EN ORDEN DE IMPORTANCIA para ayudar a tomar decisiones sobre qué se debe hacer y cuándo. Si se ignora este ejercicio de priorización, las tareas urgentes siempre consumirán tu tiempo, ya sean significativas y generadoras de valor o no. Las tareas más vitales pasarán a segundo plano y crearán caos y frustración. El empresario Brock Blake cita sus tres prioridades principales, que nunca debes perder, como la cena familiar, el tiempo que pasas con cada niño y una cita semanal con tu esposa.

Y este es el punto clave a tener en cuenta. No importa lo importante que sea para garantizar el éxito de una empresa, la familia debe tener prioridad por encima de todo. La familia está ahí para ti antes, durante y mucho después de que tu emprendimiento haya terminado y tu esté listo para seguir adelante. La forma de hacerlo es reorganizar los horarios de trabajo o tomarte un día libre de vez en cuando para pasar el mayor tiempo posible con tu familia.

2) Planificar

Una vez que se han establecido claramente las prioridades, se pueden hacer planes para garantizar que se cumplan estas prioridades. El plan debe tener en cuenta los detalles del trabajo, el tiempo en familia, las comidas y los eventos especiales. Aunque puede parecer extraño hacer planes para divertirse o pasar tiempo en familia, ayuda a garantizar que el tiempo se optimice y que cada momento se dedique a hacer algo significativo. La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, se asegura de salir del trabajo a las 5:30 pm. Su prioridad es entonces pasar la noche con su familia y su plan asegura que salga a tiempo para que esto suceda.

3) Organizar

Hacer un plan puede ser más fácil al final que cumplirlo en la práctica. Siempre surgirán eventos inesperados compitiendo por tu atención y alejando el resto de los elementos prioritarios. Pueden aparecer solicitudes de citas y reuniones, un nuevo desafío, un nuevo competidor o una fecha límite próxima. Estos se convertirán en excusas para hacer excepciones al plan. Durante estos momentos, tus prioridades se pondrán a prueba y dependerá de ti manejar estos elementos sin cambiar el plan.

4) Trabajo duro y sacrificio

Para seguir siendo organizado, seguir tu plan y ceñirte a tus prioridades, deberás esforzarte más y hacer algunos sacrificios. Para poder dedicar tiempo a la familia y seguir siendo eficaz el trabajo, es posible que debas eliminar de la ecuación actividades sociales con amigos o colegas. Además, es posible que sea necesario agregar algunas madrugadas u horas extra por la noche a la jornada laboral. Estos períodos de trabajo ininterrumpidos te permitirán ponerte al día con los proyectos y los correos electrónicos sin interrupciones.

5) Trabaja de forma más inteligente, no más dura

En el mundo empresarial de hoy, todo el mundo está siempre demasiado ocupado para hacer algo y esto se toma como un motivo de orgullo. Estar ocupado se considera una señal de éxito. Sin embargo, los dueños de negocios exitosos crean sistemas que les permiten pasar tiempo con sus familias, disfrutar los fines de semana y tomar vacaciones cuando pueden. Estas personas han aprendido a priorizar y planificar, así como a delegar en las personas adecuadas. Para lograrlo, una buena idea es realizar una auditoría de tu tiempo para ver cómo pasas un día promedio y una semana promedio. Identifica si las tareas en las que estás involucrado son importantes y si están creando valor para el negocio. También identifica qué tareas se pueden delegar a otros sin una pérdida de productividad o dirección.

6) Apreciar

Otra buena manera de mantener feliz a tu familia reconociendo su sacrificio y sus aportes a tu vida es expresarles tu agradecimiento. Tómate el tiempo para dar las gracias todos los días. También puedes sorprenderlos con un gesto inesperado. Practicar la gratitud a diario te ayudará a mantener un estado de felicidad.

7) Aprende a decir NO

A menudo, el emprendedor o director ejecutivo es el más involucrado y se cree que es la persona más importante de la empresa. Este es el proceso de pensamiento del propio emprendedor y de quienes lo rodean. Sin embargo, además de hacer crecer la empresa, también debe concentrarse en su familia y su salud. Por eso es importante decir que no y volver a centrarse en sus prioridades. Con una delegación adecuada a las personas adecuadas de tu equipo, podrás traspasar tareas que no requieren tu atención personal. Hacer crecer una empresa no es un sprint, sino un maratón, y necesitas mantener tu vida familiar al mismo tiempo para lograr el éxito a largo plazo.

8) Encuentra la armonía

Al hacer tus planes, es importante definir cómo será un día armonioso para ti y tu familia. Esto podría significar llevar a los niños a la escuela antes del trabajo, regresar a casa para almorzar o salir temprano del trabajo. La armonía también significará permitirte desviarte un poco de tu lista de actividades programadas y de tu plan. Esto ayuda a tener tiempo para eventos familiares o emergencias o cualquier otra cosa que se necesite.

9) Comunicar y compartir información

Otra clave del éxito de los emprendedores es la comunicación. Esto va más allá de las herramientas y los calendarios y, en cambio, es más básico. Dedica tiempo todos los días a comunicarte con tu cónyuge e hijos para averiguar qué ha estado sucediendo en la familia y quién necesita tu apoyo. Además, cuando hay una situación estresante en el trabajo o en casa, no intentes disimularla. Cuantos más secretos se acumulen, más difícil será gestionar los problemas que surjan más tarde.

10) Desconéctate del trabajo

Una de las tareas más importantes, pero más difíciles para la mayoría de los emprendedores, es desconectarse por completo cuando están lejos del trabajo y con su familia. Cuando dejes de trabajar, apaga tu computadora, apaga tu correo electrónico y desconéctate tanto física como mentalmente. La decisión debe tomarse de manera consciente y firme para estar presente en el momento y prestar atención a tu familia.

La multitarea puede parecer lo mejor de ambos mundos en esta situación, pero en el caso del trabajo y la familia, puede convertirse en un mal hábito que conduce a una familia infeliz y un trabajo mal hecho. La mejor idea es estar completamente presente cuando estás en el trabajo y cuando estás con la familia. Los niños perciben especialmente la distracción de los padres y este método le ayudará a prestar atención cuando sea necesario.

11) Toma unas vacaciones familiares

Las vacaciones parecen un gasto de dinero y tiempo, pero al final, unas vacaciones juntos pueden ser de gran ayuda para fortalecer el vínculo familiar y mantener a todos felices. Unas vacaciones bien planificadas no quebrarán tu negocio, recargará tus energías y la familia podrá coleccionar recuerdos muy placenteros de por vida.