Cómo manejar el estrés y la ansiedad del Emprendedor

Una de las habilidades más importantes para cultivar como empresario es manejar su estrés.

Hace un par de días, me desperté a las 4 am. No podía dejar de pensar en cómo preparar un nuevo calendario de posts para redes sociales y diagramar una página web para un cliente con algunas especificaciones que requerían de cierta creatividad de mi parte. Mi estrés no era hacer las cosas (que hemos realizado muchas veces) sino la forma correcta de iniciar este trabajo sin tener que rehacerlo a mitad del camino.

En primer lugar, algunos datos relacionados sobre mí: tengo un equipo de 5 personas y otros colaboradores en el área de diseño y marketing. He estado en cientos de situaciones similares antes, y he realizado cientos de proyectos para clientes en mi carrera. Y ese día, incluso tuve otros proyectos importantes en mi calendario. Nada de esto era fuera de lo común.

Entonces, ¿por qué estaba tan estresado?

Realmente no he compartido esto a menudo, pero a veces sufro una ansiedad y estrés. Convertirme en empresario me ha obligado a encontrar estrategias para manejar estas reacciones para poder seguir siendo productivo y efectivo.

Ya sea que también estés o no inclinado al estrés, tendrás que adoptar algunas estrategias si te tomas en serio el éxito de tu propio negocio. Aquí están algunas de mis favoritas.

Ejercicio

Trabajo de 10 a 12 horas al día en promedio, así que trato de comenzar mi día con ejercicio. Paso más contento y más tranquilo a lo largo del día, cuando hago ejercicio. Y tengo una selección de múltiples opciones: me encanta el basketball, correr, crossfit. Pero si no tienes esas opciones en un entorno de oficina, aún puedes encontrar algo que te aleje de tu computadora, aunque solo sea por 10 minutos. ¿Por qué no, por ejemplo, dar un paseo a la hora del almuerzo?

Te alejará de la fuente de tu estrés, a la vez que te beneficiarás con las endorfinas que liberas al ejercitar.

Separa tu trabajo y tu sueño.

A veces trabajo hasta tarde, como hacen muchos emprendedores. Pero me he dado cuenta de que cuando trabajo más cerca de la hora de dormir, más pienso en los problemas de trabajo cuando intento conciliar el sueño.

Para ayudar a separar mi zona de trabajo de mi zona de sueño, leí un artículo dónde un terapeuta del sueño recomienda crear una rutina para dormir. Ahora, me aseguro de que, una hora antes de acostarme, dejo de trabajar y apago todos mis dispositivos (o, al menos, enciendo las funciones que bloquean su luz azul). También trato de meditar y orar para terminar bien cada día.

Descargar su lista de tareas pendientes.

Como lo comenté en un post anterior, siempre llevo control de todas las actividades que hago. Al ver el cuadro y el tiempo que me tomaba cada cosa, me di cuenta que alguien más podía hacer esas cosas además de mí. Eso me llevó a:

  • Contratar un contador externo para liberarme de esa carga tan común en todos los emprendedores.
  • Contratar a otra persona de marketing de contenidos para que me libere algo de presión.
  • Reducir el número de días en que hago visitas a clientes y fijarlos en 2 días a la semana.
  • Implementar presentaciones a través de video llamadas en Google hangouts para que los clientes vean avances en sus diseños y realicen cambios.

Es fácil quedar atrapado haciendo un montón de cosas porque deben hacerse. Pero debes ser implacable acerca de proteger tu tiempo y la resolución de problemas de productividad a largo plazo.

Happy Hour

Una de las cosas más importantes que me ayudó a manejar el estrés es la forma en que uso mi tiempo. A lo largo de la semana, las cosas continúan amontonándose y mi lista de tareas crece y crece. Cualquier cosa que no me parece urgente, o bien decido no hacerlo (tal vez porque lo podré delegar a otra persona), o lo programo para la “Happy Hour”.

Hapy Hour, le llamo al trabajo que realizo en paz y en calma por las noches. Cada día por la tarde, hago una pausa para estar con mi familia, relajarme, acostar a mis pequeños y luego de este tiempo tan importante, me siento en mi escritorio, en la tranquilidad de la noche, sin interrupciones a realizar tareas que requieren mi concentración absoluta sin que el día a día me interrumpa. Al incluir estas tareas en este horario, puedo comenzar la semana de manera fresca. También me ayuda a pasar el día tranquilo, porque sé que voy a deshacerme de todas las cosas de mi lista de tareas en la Happy hour.

Construye sistemas basados ​​en tus fortalezas.

Averigua lo que te hace funcionar. Algunas personas, y este no soy yo, pueden tener una bandeja de entrada llena de, digamos, más de 100+ correos electrónicos no leídos. Pero yo, cada vez que tengo de 5 o más notificaciones de mensajes no leídos comienzo a estresarme.

Por eso utilizo dos sistemas para administrar mi bandeja de entrada: 1, quitar sonido de notificaciones. Si estoy concentrado en algo, no perderé ese enfoque pensando en las notificaciones. 2 aparto tres espacios en el transcurso del día para leer correos e inmediatamente voy introduciendo lo que sea necesario en el cuadro semanal de tareas para mí y mi personal. De esa manera, cada correo electrónico tiene una acción programada y ya no deambula por mi mente y me causa estrés.

Encuentra a tu gente.

Una sugerencia final: unirse a un grupo de empresarios. Mi grupo de amigos cuenta con varios emprendedores y tratamos de reunirnos regularmente. Una vez al mes, haremos algo divertido. No hablamos de negocios todo el tiempo, se trata más bien de reunirte con personas que entienden y se pueden relacionar con lo que tu vives día a día.

INGENIADOS – Outsource de Diseño Gráfico, Marketing Digital y Consultorías
Tel.: 503 78748968 
email: davivigil@ingeniado.net